Retropol V

28/02/2014

La exposición de vehículos policiales de AEDS fue uno de los reclamos más atractivos de la última edición de Sicur.

Durante la última convocatoria de Sicur, el Salón Internacional de la Seguridad celebrado en la Feria de Madrid (Ifema), los visitantes tuvieron ocasión de admirar numerosos vehículos, desde los imponentes todoterrenos de la firma gallega Uro hasta motocicletas adaptadas para uso policial de la marca Rieju o blindados de Mercedes-Benz.

Pero si hubo un espacio que concentró los flashes de los presentes, ése fue el de la Asociación Española de Directores de Seguridad. Bajo el nombre de Retropol –que ya alcanza su quinta edición–, AEDS mostró varias unidades utilizadas en su día por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que forman parte de la memoria colectiva de los españoles –en el caso de los lectores más jóvenes, habrán descubierto los vehículos en cuestión a través de la exitosa serie televisiva Cuéntame cómo pasó de TVE–.

Así, en la exposición se exhibió un Renault 10 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dos Seat 124 –uno destinado a la Policía de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid y una lechera de la Policía Nacional– y un Seat 1500 ranchera de los grises. Junto a ellos, también se pudieron admirar una motocicleta BMW R 50 de la Guardia Civil y una Harley-Davidson de la Guardia Real.

Texto y fotos: B. Valadés.