Paco Abadal

Hijo de Narciso Serramalera y de Dolores Abadal, Francisco Serramalera Abadal (después Abadal Serramalera), conocido como Paco Abadal, nació en Manresa en Julio de 1875, pero al poco la familia se trasladó a Barcelona, donde residieron en varios domicilios del ensanche.

Paralelamente al desarrollo de sus estudios medios y universitarios, se interesó por el ciclismo, llegando a ser un ciclista profesional de reconocido prestigio, a caballo entre los siglos XIX y XX.

Gracias a esta afición, se hizo con una pequeña fortuna que utilizó para abrir en 1902 un taller de reparación, mantenimiento, custodia y venta de bicicletas, motocicletas y automóviles, el mítico Auto-Garage Central, en la calle Consejo de Ciento de Barcelona, que después se trasladó a la Calle Aragón y que sería ampliado con otros locales, en la calle Sepúlveda, la Plaza Letamendi y la Carretera de Sarriá, todas ellas de Barcelona.

A la par que la actividad comercial e industrial, siguió practicando y compitiendo en el ciclismo y posteriormente en el motociclismo y automovilismo, alcanzando numerosos trofeos y premios.

A primeros del siglo XX entró en contacto con el pintor modernista, Ramón Casas, al que le encargó un cartel para anunciar su Auto-Garaje Central y posteriormente los retratos de su esposa, sus hijos y el suyo mismo. Asimismo, recibió de Casas como obsequio el famoso cuadro Començaments del Segle XX, que había adornado las paredes del restaurante “Els Quatre Gats”.

En Octubre de 1912 Francisco Abadal contrajo matrimonio con Mercedes Durán, hija del acaudalado comerciante catalán, Joaquín Durán Albert, y fijó su residencia en uno de los apartamentos de la recien construida Casa Milà de Barcelona.

En 1914 nació su primer hijo, María Luisa, y en 1916 el segundo, Francisco.

En 1927, Abadal y su suegro, Durán, presentaron en el Ayundamiento de Barcelona el expediente de solicitud de licencia para construir la casa que seria el Palacete Abadal, en la Avda. de la Diagonal de Barcelona( entonces Avda. de Alfonso XIII), esquina con la calle Capitán Arenas (entonces calle 17), cuyo proyecto fue elaborado por el arquitecto noucentista, Adolf Florensa. El palacete fue inaugurado en 1930.

En Julio de 1936 comenzó la Guerra Civil y, por motivos de seguridad, Paco Abadal abandona el país y fija su residencia en el Reino Unido.

Paco Abadal retratado por Frederic Trullàs 1906

Paco Abadal retratado por Frederic Trullàs 1906

Durante el exilio, el palacete fue confiado a un administrador, Alfonso Miquel, quien, para salvarlo, lo ofrece a la Generalitat como residencia para personalidades, de manera que el inmueble llegó a ser la sede del Gobierno Vasco, residiendo en el mismo su presidente, José Antonio Aguirre.

En los últimos meses de la contienda la familia regresó a España y residió en San Sebastián.

Asimismo, el 21 de Febrero de 1939 el General Franco visitó Cataluña y, ante los desperfectos del Palacio Real de Pedralbes, escogió como alojamiento dicho Palacete, que fue saqueado por su séquito de la Guardia Mora.

Tres meses después de acabada la guerra, la familia regresa a Barcelona y al palacete.

Francisco Abadal Serramalera, falleció en Barcelona en Diciembre de 1939.