La Marca Abadal – Buick

Los responsables de la firma Abadal no se rendía fácilmente, de manera que, cuando cesó la producción de los Abadal y Cª, en 1916, entraron en conversaciones con la marca americana Buick, que los convirtió a la firma en los representante para toda España de los intereses de la “General Motors”, lo que fue aprovechada por aquellos para que la “Buick” les suministrara los chasis y motores de sus modelos D-44 Y d-45. Sobre ellos, realizaron diferentes modificaciones y montaron carrozas propias, para adaptarlos a las características de nuestras carreteras y a las preferencias de los consumidores europeos, naciendo de esta manera la marca “Abadal-Buick”.

La mecánica de los Abadal-Buick era la de dichos modelos D-44 y D-45, con diferentes cambios, como la sustitución del ventilador de acero por uno de aluminio fundido en una pieza. Se trataba de motores de 6 cilindros y de 3.447 y 3.829 cc, con cigüeñal de cuatro puntos de apoyo, refrigeración por bomba de agua, cambio manual de 3 velocidades, arranque eléctrico, y una potencia de 45 HP. Algunos de los componentes de dichos motores se fabricaban en la fundición catalana Mateo Grau S. en C.

Los Abadal-Buick tuvieron una brillante participación en varias competiciones de la época, destacando en 1919 los récords en las subidas a la Cuesta de las Perdices y a la del Guadarrama.

Sin que se sepa el motivo exacto, a finales de 1919 cesa la producción de los Abadal-Buick, lo que dió paso a una nueva cooperación de la firma con la belga Imperia para la fabricación de los Imperia-Abadal.

Paco abadal en su Abadal-Buick

Paco abadal en su Abadal-Buick

Se estima que se construyeron alrededor de quinientos vehículos de ésta nueva marca.